X

Marcharon para que le saquen el beneficio al profesor que abusó de una nena y que vuelva a la cárcel

Por resolución de la jueza Sandra Ehrlich, Víctor Figueroa volvió a su casa para continuar con la prisión preventiva sin custodia policial hasta el día del juicio. Familiares, amigos y vecinos de la víctima recorrieron las calles del centro y se dirigieron hacia la casa del imputado para reclamar justicia.

Se manifestaron por las calles de la ciudad para pedir justicia.

Al grito de "los niños no se tocan, los niños no mienten" y con una bandera que rezaba la misma consigna, familiares, conocidos y vecinos de la nena marcharon desde la Plaza Pedernera hasta la vivienda de Víctor Figueroa para pedir justicia.

El profesor de básquet que abusó de una menor en 2021, el último viernes fue trasladado desde el Servicio Penitenciario Provincial hacia su vivienda de Villa Mercedes para continuar con la prisión preventiva hasta junio de 2025, fecha en la que está previsto que se desarrolle el juicio oral.

Al vencerse la prórroga de detención, la jueza Sandra Ehrlich resolvió concederle el beneficio al imputado. Además, por determinación de la justicia, transitará los días sin custodia policial ni pulsera electrónica.

“Ojalá que todo esto que nosotros estamos haciendo, en algún punto se escuche. Yo creo que esta jueza realmente no está en condiciones de estar en el cargo en el que está, porque si no, no pudo bajo ningún punto de vista haber firmado de manera arbitraria, sin notificarnos a nosotros y con la liviandad que lo hizo para mandar a este pedófilo de vuelta a la sociedad”, dijo José, el papá de la víctima y manifestó que la nena (que hoy tiene nueve años), se encuentra fuera de la provincia “para que no se entere de todo esto”.

Figueroa está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravado por la edad de la víctima que era su alumna.

“Quiero pensar que va a aparecer algún juez con los pantalones bien puestos y lo va a devolver a donde tiene que estar, que es detrás de las rejas, y realizar un juicio de manera inmediata a un tipo que ya se declaró culpable. No nos olvidemos que en la audiencia donde ellos pidieron el juicio abreviado, él levantó la mano y dijo ‘soy culpable de todo’”, agregó el padre.

Consideró que es una “locura” postergar el debate oral ocho meses más, y señaló que “simplemente hay que bajarle el martillo y decirle cuántos años se le va a dar”.

La marcha comenzó pasadas las 20:30. Los manifestantes partieron desde la Plaza Pedernera y se dirigieron a la vivienda de Figueroa, ubicada en Lavalle y Zoilo Concha, a pocas cuadras del punto de partida. Estuvieron acompañados por familiares de otra menor que fue víctima de abuso sexual en el barrio San Antonio, y la agrupación feminista “Aquelarre”.

Allí golpearon las puertas y ventanas, tiraron piedras y con aerosol escribieron “violín”, “violador”, “con los niños no”, “matate”, “pedófilo”.

“Lo volvieron a dejar en la casa después de tres años y tres meses. No se olviden, no vamos a dejar de luchar porque este hijo de puta termine en donde tiene que estar. Los derechos de mi hija no se pisan”, sostuvo Cecilia, la mamá de la nena.

Y añadió: “Tengan cuidado, Villa Mercedes, nos volvieron a dejar a un violador acá, en pleno centro, a una cuadra del Poder Judicial. Tres años y medio peleando para que este termine donde tiene que estar y lo vuelven a traer. Quiero que termine en cana. Contra un sistema que trabaja mal, hay que pelear y yo peleo todos los días”.

Para finalizar la manifestación, el padre de la nena agradeció el apoyo de los presentes: “Sentimos que esta lucha es de todos, no solo nuestra. Es por todos los niños, por todas las niñas”.

“Es una locura lo que hizo esta jueza, devolver a la casa a un tipo que se declaró culpable. No sé qué carajo pasa con la justicia de San Luis. Quiero pensar que no todos son tan incoherentes como esta jueza, que alguien tiene un poquito de sentido común para poder volver a este tipo a donde tiene que estar”, sostuvo.

Esta mañana, los padres de la niña fueron recibidos por el gobernador Claudio Poggi, quien señaló que “es necesario que este señor imputado espere el juicio en la cárcel y es necesario que esto se resuelva cuanto antes porque no hay más que probar si ya se autoconfesó responsable”.

“No lo salió a pedir un cuatro de copas, fue la máxima autoridad de la provincia. Entiendo que tenemos poderes independientes, pero no lo salió a pedir cualquiera. Y no salió a hablar como gobernador, salió desde lo que es el sentido común, que claramente la jueza no tiene”, sentenció José.

Respecto al beneficio, aseveró que el abogado querellante, Pascual Celdrán, solicitó la revocación del fallo y se encuentran a la espera de una respuesta.

Escribieron las paredes de la vivienda del imputado. (Foto Nahuel Sanchez)

Recorrieron el centro al grito de "los niños no mienten". (Foto Nahuel Sanchez)

La marcha llegó hasta la vivienda de Víctor Figueroa. (Foto Nahuel Sanchez)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR